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La Universidad Nacional Abierta UNA

En la década de los 90, suceden cambios en la sociedad venezolana; nuevas condiciones políticas, sociales, importantes cambios en la ciencia y tecnología, y un acelerado desarrollo económico, demandaron cantidades significativas de personal con formación universitaria, conllevando al surgimiento de numerosas universidades e institutos de  educación superior en modalidad presencial, y a distancia, es así como en el año 1977,  inicia la Universidad Nacional Abierta (UNA) en Venezuela, como una institución venezolana, oficial y experimental, organizada como un sistema de educación abierta y a distancia de alcance nacional y proyección internacional, dirigida a democratizar y masificar el acceso a una educación permanente de calidad y comprometida con el desarrollo del país.

La UNA, establece su alcance nacional a través de un modelo de estructura organizativa descentralizado, en Centros Regionales y Unidades de Apoyo, con un órgano Rector, quién emite las principales directrices administrativas-educativas para su correcto funcionamiento. Su propósito de democratizar la educación superior, lo logra en su alcance nacional y la minimización de requisitos para su ingreso al sistema.

La particularidad de ser una universidad experimental le faculta, a través del artículo 10 de la Ley De Universidades, el  ensayo de nuevas  orientaciones y estructuras en Educación Superior, Guzmán (2009) señala que la educación superior a distancia, en la UNA,  es concebida como un proceso educativo tecnológicamente mediado, rasgo que ha signado el proceso instruccional en la institución desde sus inicios.

A finales del siglo XX la UNA, inicio en la exploración con las Tecnologías de Información y Comunicación;  desarrollando diversas experiencias orientadas a la digitalización de materiales  instruccionales, y su entrega por medio de plataformas electrónicas como WEBCT, y posteriormente MOODLE.

Las ofertas de estudio en la UNA se dividen en: Cursos de Introducción, Estudios Generales, Estudios Profesionales,  Estudios de Posgrado y Cursos de Educación Continúa, diferenciados entre ellos por la orientación y consecución de objetivos, pero que se complementan en forma consecutiva y continúa.

El modelo enseñanza aprendizaje en la UNA, estructuralmente lo conforman: la institución, el estudiante, los recursos didácticos  y el profesor; sus funciones y roles  no difieren  de cualquier Sistema de EAD; pero se destaca  la diversidad de producción de material didáctico con tecnologías tradicionales y nuevas tecnologías, entre ellos:

  • Material Impreso: Producción UNA, coproducción UNA y casas Editoriales, Guías de Estudios, Trabajos Prácticos, Selección de Lecturas.
  • Material multimedia, generado en Trabajos de Grado e Investigación por los Asesores y Estudiantes. De este material, se realizó una selección como antecedente de la Investigación que se desarrolla, tomando en cuenta los fundamentos, metodología y teorías utilizadas en su realización.
  • Material en Línea, a través de las plataformas UNAWeb, Ciberesquina y MOODLE. Desde éstas plataformas se administran los cursos de Postgrado, Formación Continua y algunos de Pregrado.

El ambiente enseñanza aprendizaje en la UNA, se perfila como  un sistema configurado con diseños tecnológicos, asumido y facilitado por una institución educativa a través de un sistema de estudio tutorado, caracterizado por la entrega de materiales a través de la Internet, CDROM, o textos impresos a estudiantes dispersos geográficamente y cuyo diseño instruccional se sustenta en las corrientes conductistas, cognitivo-constructivista del aprendizaje.

Referencias

Colina L. y  Bustamante S.  2009. Educación a Distancia y TIC: Transformación para la Innovación en Educación Superior. Revista Electrónica de Estudios Telemáticos. Volumen 8. edicción Nro. 1. Año 2009. Universidad Rafael Belloso Chacín. Venezuela. Disponible en http://www.urbe.edu/publicaciones/telematica/indice/pdf-vol8-1/7-educacion-a-distancia-y-tic.pdf

Guzmán W. (2009). Informe de la Comisión de Currículo, Región Capital. Aportes para los tres temas Claves definidos para el 2008.  Extraído el 08 de marzo de 2010 desde  http://web.ucv.ve/curricular/Docu/CRC/CRC0209-1.pdf

OEI (1996). Breve Evolución Histórica del Sistema Educativo. Extraído el 08 de marzo del 2010 desde http://www.oei.es/quipu/venezuela/ven02.pdf

Ortiz J. (1998) La Educación a Distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Universidad Nacional Abierta de Venezuela. IV Congreso RIBIE, Brasilia, 1998.  Desde http://espacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:19556&dsID=n02ortiz04.doc

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